La fundadora

Gabrielle Chanel

"Que mi leyenda siga su camino. Le deseo una buena y larga vida".*

* Paul Morand, The Allure of Chanel © 1976, Hermann, www.editions-hermann.fr© Man Ray Trust / ADAGP París 2016

Gabrielle Chanel vivió su vida como ella quería. Las dificultades a las que se enfrentó como joven huérfana y sus éxitos como mujer de negocios consagrada hicieron de ella una persona extraordinaria, atrevida, libre y adelantada a su tiempo. Sus fieles amistades y sus amores apasionados, así como su sed de cultura, descubrimiento y viajes, contribuyeron a formar su personalidad. Un vestuario liberado de restricciones y superfluidad, ajustado con acentos masculinos, creó un atractivo visionario que se ha convertido en atemporal y salvajemente moderno. Las perlas y los diamantes unidos alegremente a perfumes icónicos han creado un estilo característico... El de una mujer vanguardista, una pionera cuyo estilo de vida y múltiples facetas forjaron los valores de la Maison que fundó, y que sigue siendo una inspiración para todas las mujeres.

Coco en palabras

liberada

Gabrielle Chanel y su perro Gigot en La Pausa, 1930

La volvemos a ver en 1930, con pantalones y una camiseta de rayas marineras, con su pelo corto al viento. Ya hacía tiempo que Gabrielle no hacía las cosas como los demás. Ya hacía tiempo que había descubierto la felicidad de dejar que la caricia del sol bronceara su piel en las playas del Lido, Venecia, en 1920, en compañía de Misia Sert. Una vida al aire libre, marcada por el descubrimiento del deporte y el ocio, que ella disfrutaba con placer: golf, esquí, regatas de yates, pesca, etc. Y por supuesto, la equitación, una pasión que comenzó con Étienne Balsan en 1906 y continuó con Boy Capel, un distinguido jugador de polo, y el duque de Westminster.

Estas actividades le inspiraron a crear un vestuario que aún no se conocía como ropa deportiva, pero que sentó una base más actual que nunca. "Inventé el traje deportivo para mí; no porque otras mujeres hicieran deporte, sino porque yo lo hacía. Yo no salía porque necesitaba diseñar vestidos, diseñaba vestidos precisamente porque salía, porque vivía por mí misma la vida del siglo"*. * Paul Morand, The Allure of Chanel © 1976, Hermann, www.editions-hermann.fr

Gabrielle Chanel y su perro Gigot en La Pausa, 1930

1of10

Coco por artistas

cuando Coco conoció a CHANEL

Coco

1of4